Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la demanda interpuesta por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en contra de las mujeres que se manifestaron y pintarrajearon las letras turísticas de ‘Mérida’, para que exista el derecho a un aborto legal, seguro y gratuito, integrantes de diversos colectivos piden que haya un alto a la criminalización.
Integrantes de la Red de Defensoras y Periodistas de la Península de Yucatán junto con la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México, insisten en que las feministas ejercen su derecho a la protesta social.
“Hacemos un llamado para poner un alto a las prácticas de estigmatización y consecuente criminalización de la protesta social. Solicitamos actuaciones basadas en los estándares nacionales e internacionales sobre los derechos involucrados en la protesta social de la ONU (Organización de las Naciones Unidas y CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)”, indican.
De esta manera, denuncian que existen políticas públicas ineficaces, pues no miran las realidades que viven las mujeres y niñas en la península.
“Reivindicamos la iconoclasia como una forma histórica de manifestación de nuestros pueblos del sureste frente a políticas que no miran las realidades que viven mujeres y niñas respecto a la violencia sexual, de género y el acceso al aborto legal, gratuito y seguro”, indicaron en un posicionamiento.
Ante la postura que ha tomado Barrera Concha, consideraron responsabilizarlo de alguna situación de violencia que puede afectar a las mujeres que participaron en la manifestación pasada del 28S.
Aclararon que la protesta social es un derecho vinculado a otros como de el de la libertad de expresión y opinión.
Piden así que las personas manifestantes no deberían ser investigadas por su expresión.
“Recomendamos al Estado que tiene la obligación de comunicar y difundir la información que permite hacer un análisis claro y congruente frente a las realidades y problemas de nuestra entidad”, mencionaron.
Al mismo tiempo, solicitaron a las autoridades municipales y estatales que sean sensibles ante los reclamos de la sociedad, en este caso, ante la exigencia de hacer valer sus derechos sexuales y reproductivos. (Noticaribe)
tienen razón con sus protestas pero eso no le da derecho a destruir lo que quieran eso es un delito si no me equivoco se llama daños en propiedad ajena
Los comentarios están cerrados.