Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que les tomó por sorpresa la renuncia de Manelich Castilla a la Secretaría de Seguridad Pública, diputados del Partido Verde y Morena consideraron que hay instrumentos que rigen el actuar de dicha dependencia al descartar una posible militarización de la corporación.
Mildred Ávila Vera, diputada de Morena y presidenta de la mesa directiva del primer año de ejercicio legislativo, reconoció que esperan mejores resultados de los que se obtuvieron en el municipio de Benito Juárez durante la gestión de Rubén Oyarvide, ahora como secretario de Seguridad Pública.
Reconoció que les tomó por sorpresa la noticia de la renuncia de Manelich Castilla, pero consideró que es una decisión personal y respetable aún cuando hace falta saber los motivos por los que tomó dicha determinación.
Manifestó su confianza en que el nuevo secretario de Seguridad Pública sea una persona que sí quiera estar en el cargo dentro de este proceso de reacomodo que realiza la gobernadora, Mara Lezama.
Está iniciando la administración y la gobernadora está haciendo la revisión de perfiles y yo tengo confianza en que la persona designada sea alguien que quiera estar, que pueda con el reto tan difícil que es el tema de la seguridad, afirmó.
Ávila Vera descartó que se militarice la seguridad pública sobre todo porque hay un serie de instrumentos que rigen el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública.
Reconoció que durante la gestión de Rubén Oyarvide como titular de Seguridad Pública en Benito Juárez quedaron temas pendientes y el reto, en estos momentos, es poder alinear el trabajo de los tres ordenes de gobierno para que la gente pueda tener la confianza en la corporación policíaca “hay muchas esperanzas en este gobierno y muchos retos por afrontar”.
Por su parte, la diputada del Partido Verde, Cristina Alcérreca, dijo que es necesario conocer el contexto de la renuncia de Manelich Castilla, “pero son ajustes necesarios para darle continuidad al compromiso que se tiene para darle certeza a la ciudadanía de las estrategias de seguridad”.
Descartó la militarización de la corporación policíaca sino que se busca aprovechamiento de los conocimientos y experiencia de las corporaciones policiacas federales para cumplir con los temas de seguridad “para que se sumen a un tema tan sensible como lo es la inseguridad”.
Recordó que precisamente la inseguridad es un reclamo ciudadano que captaron los diputados durante las campañas y que es necesario atender.
A su vez, el diputado del partido Verde, Guillermo Brahms también reconoció que les cayó por sorpresa la noticia por lo que dijo que buscará conocer los motivos de la renuncia de Manelich Castilla a la Secretaría de Seguridad Pública.
Consideró que el nuevo secretario de Seguridad Pública debe implementar acciones de prevención y proximidad
Consideró que a pesar de pertenecer a la Secretaría de Marina, Rubén Oyarvide deberá atender sus funciones cumplimiento con los lineamientos establecidos y abordar la seguridad desde el punto de prevención y combate a los delitos para disminuir la incidencia. (Noticaribe)