Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras manifestar que el esquema de policía de proximidad ha sido un planteamiento de su administración, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández señaló que están a la espera de la propuesta del gobierno del Estado para realizar las adecuaciones y adherirse al nuevo modelo en donde mantendrán la petición que el titular de la policía municipal sea designado a propuesta del Cabildo capitalino.
Recordó que sostuvo reuniones con la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública en donde se explicó que el esquema de policía de proximidad es una estrategia federal a la cual se estará incorporado el Estado y que traerá beneficios para los municipios.
Dijo que están la espera del proyecto que presente el gobierno del Estado, de acuerdo con el anuncio hecho por la gobernadora Mara Lezama para realizar las adecuaciones necesarias.
La policía de proximidad es un planteamiento que tenemos desde el inicio de la administración municipal pero que, por falta de recursos y elementos, no hemos podido echar a andar, señaló.
Martínez Hernández detalló que en estos momentos, el ayuntamiento de Othón P. Blanco dispone de 240 elementos policíacos que se mantienen con recursos provenientes del Fortamun y la mayor parte del armamento y de patrullas son del gobierno del estado.
Confirmó que, con la implementación del esquema de policía de proximidad anunciado por la gobernadora, queda cancelado el Mando Gerencial Coordinado que prevaleció durante los últimos años de la pasada administración estatal.
Sin embargo, aclaró que defenderán el hecho que el titular de la policía municipal sea designado por la autoridad capitalina “porque los alcaldes debemos trabajar con la gente de nuestra confianza”.
Sin embargo, aclaró que de no ser posible esto confiara en la gobernadora “que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y contar con el apoyo del gobierno federal”. (Noticaribe)