MÉRIDA, MX.- Uuc-Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), defendió la autonomía de los órganos electorales locales del país y sostuvo que su desaparición, como pretende la reforma política que promueve el gobierno federal, representaría un retroceso de nuestro sistema democrático.
El representante del INE expuso que se piensa que los órganos autónomos son desprendimientos ilegítimos del poder del Estado y se habla de organizar el poder electoral de otras maneras y dar marcha atrás y revertir las autonomías.
Ante empresarios reunidos en el encuentro “Las Instituciones Electorales, Pilares de la Democracia en México” organizado por la Coparmex-Mérida, afirmó que la autonomía fue parte central de las luchas democráticas que costaron sangre, sudor y lágrimas.
“El vulnerar los órganos públicos locales electorales (Oples) nos remitiría a los oscuros tiempos de la Comisión Federal Electoral, organismo de gobierno encargado, entre otras cosas, del fraude de 1988”, advirtió.
El consejero se refirió a la elección presidencial de 1988, en el que la referida comisión determinó que el voto mayoritario fue para Carlos Salinas de Gortari, arrebatándole el triunfo, no a Cuauhtémoc Cárdenas, sino a los ciudadanos que querían un cambio de régimen.
El consejero electoral recordó que antes de las reformas electorales, el fraude era recurrente y la violencia política era parte de los procesos políticos, de tal forma que en el periodo de 1988 a 1994 fueron asesinados unos 600 líderes y simpatizantes del PRD, y de otros partidos.
También afirmó que persisten los ataques frontales al INE y no se escamotea en expresar falsedades o verdades a medias. Uno de ellos, agregó, fue que el instituto compraba croquetas para los perros de los consejeros.
En efecto, explicó, en el presupuesto del INE aparece dicho concepto, ya que el instituto cuenta con tres pastores belga, especialmente entrenados para la detección de explosivos y que son utilizados en las instalaciones.
Moisés Bates Aguilar, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), dijo que desde las reformas electorales que confieren la autonomía a los organismos electorales han sido organizadas a la fecha 57 elecciones a gubernatura, 153 para la renovación de ayuntamientos y en 99 ocasiones para elegir a los congresos locales.
“Con esto queda demostrada la participación de los institutos electorales locales en la vida democrática de México. Es común pedir que las desaparezcan y dejar que el INE las haga”, resaltó.
En el encuentro también participaron Fernando Bolio Vales, presidente del Tribunal Electoral del Estado, y Beatriz Gómory Correa, titular de Coparmex Mérida, que por separado expresaron su defensa de las oples y la necesidad de preservarlas como expresiones de la vida democrática. (Infoqroo)