CANCÚN, MX.- Los fenómenos meteorológicos, como los huracanes y los frentes fríos, propios de esta época del año, generan pérdidas económicas de hasta ocho millones de pesos diarios, si provocan el cierre de los puertos para la navegación, informó Iván Ferrat Mancera, integrante de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.

En entrevista, el empresario señaló que muestra de lo anterior fue lo ocurrido esta semana con el huracán “Ian”, el que, aunque no pegó directamente en el estado, obligó al cierre de varios puertos, frenando las actividades náuticas.

El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe aseguró que de haber llegado “Ian” a Quintana Roo, las pérdidas económicas hubieran sido mucho más altas, debido a lo agresivos que se han vuelto dichos fenómenos, como consecuencia del cambio climático.

Ferrat Mancera apuntó que esperan cerrar octubre y noviembre sin las amenazas de ciclones y frentes fríos prolongados, que pudieran a su vez afectar las cifras altas que se han registrado en materia turística en lo que va del 2022.

El entrevistado agregó que, en materia climática, el 2022 ha sido benevolente, en comparación con otros años, en donde la industria náutica ha sufrido varios cierres de puerto, debido a las condiciones meteorológicas.

INFLACIÓN

En otro tema, Iván Ferrat fue cuestionado sobre las posibles afectaciones que pudiera sufrir el gremio náutico a causa de la inflación, a lo que respondió que algunos empresarios en este ramo registran un incremento de hasta el 40 por ciento en la compra de refacciones especializadas de sus embarcaciones.

En ese sentido, señaló que si bien en las refacciones normales, no registran un incremento de precios y escasez, tanto lo anterior como el alza en otros productos básicos para el gremio, han generado que la industria náutica sufra un incremento del 15 por ciento en el costo de su operatividad.

Agregó que, hasta la fecha, las tarifas se han mantenido en el mismo precio, por lo que esperan que pronto otros sectores económicos se recuperen para hacer frente a esta tendencia inflacionaria que viven como asociación. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook