Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.– En Yucatán, un caso reciente de abuso sexual ha indignado a la sociedad, ya que fue identificado que una niña fue víctima de abuso sexual desde los seis a los nueve años por parte de hombres a los que ella veía como padre, abuelo y tío.
El caso ya es llevado por la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que la violación fue denunciada y confirmada por estas autoridades.
Después de la denuncia, los tres hombres que fueron hallados responsables han sido sometidos a investigación y capturados.
La niña habría sido víctima de violaciones desde los seis hasta los nueve años por parte de Reynaldo Baltazar C. P., Israel Baltazar C. D. y Héctor Moisés C. D., de 64, 40 y 33 años, respectivamente, todos de oficio carpintero.
En este caso, uno de ellos, Héctor Moisés era pareja sentimental de la madre de la menor, por lo que la convivencia era frecuente.
Incluso las otras dos personas también eran allegados, ya que Reynaldo es papá de Héctor y la niña lo reconocía como abuelo. Israel es hermano del padrastro de la menor, a quien reconocía como tío.
Ya los hechos y pruebas fueron recabados por los agentes investigadores y el Ministerio Público, quienes se encargan de integrar la carpeta de investigación con base en la cual un Juez de Control emitió la orden de aprehensión contra los tres sujetos.
María Jesús Ocaña Dorantes, directora del refugio Casa Crisal en Mérida, ha indicado que casos de abuso sexual y otras violencias, son frecuentes en Yucatán y a veces normalizado.
También recalcó que en Yucatán hay trabajo por delante en cuanto a la prevención de violencias en contra de las infancias, además que muchos casos de abuso no son denunciados. (Noticaribe)