CANCÚN, MX.- Esta mañana, habitantes de la delegación Alfredo V. Bonfil, colonias aledañas y residenciales del bulevar Luis Donaldo Colosio sostuvieron una manifestación pacífica afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez contra el gasoducto subterráneo que actualmente construye la empresa Gas Natural del Noroeste, S.A. de C. V. en dicha vialidad.
De acuerdo con Andréi Hernández Lozano, uno de los manifestantes, el motivo de esta manifestación era para exigirle a las autoridades que hagan público el proyecto, la Manifestación de Impacto Ambiental y todas las autorizaciones hechas que permitieron que el gasoducto se esté introduciendo en el acceso principal a la ciudad.
“Le pedimos transparencia al ayuntamiento para que se nos haga público los permisos, las autorizaciones, el estudio de impacto ambiental que se llegó hacer para determinar que esta obra se debía hacer”, recalcó.
Aseguró además que los responsables de esta empresa y las autoridades municipales y federales tratan de “madrugar” a la ciudadanía haciendo los trabajos de manera oculta, a la par de la remodelación del bulevar Colosio.
Asimismo, señaló que, a largo o mediano plazo, esta obra, por la mala calidad que cuenta, puede presentar alguna fuga de gas que podría derivar en una desgracia.
“Nos genera preocupación para los que pasamos por ahí para ir a trabajar, o por los vecinos que viven ahí. No queremos explotar”, apuntó.
Con respecto a la magnitud del proyecto, aseguró que, dado el “secretismo de las autoridades”, la única información que tienen de la obra la extrajeron del internet, en donde se enteraron también que es una prolongación de lo que se intenta hacer en Playa del Carmen.
Finalmente, el inconforme recordó que esta no es la primera vez que se manifiestan contra este proyecto, ya que aseguró que hace dos meses, en el bulevar Colosio, hicieron lo mismo, pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte de las autoridades.
RESPUESTA DE AUTORIDADES
Minutos después, en entrevista aparte, Ana Paty Peralta de la Peña, presidente municipal de Benito Juárez, aseguró que, si bien saben que dicha obra es coordinada por el gobierno federal, realizarán las gestiones necesarias para que la empresa a cargo “socialice” la documentación requerida y, de esta forma, se aclare que operan con total legalidad.
En ese sentido, agregó que dichas personas fueron atendidas por el secretario general del ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, y espera que, una vez que las autoridades municipales revisen el tema, puedan realizar las acciones necesarias para brindarle certidumbre a las personas denunciantes. (Agencia SIM)