Por Saraí Reyes

CANCÚN.- La implementación del modelo nacional de policía y justicia cívica debe aplicarse en Quintana Roo, sin importar que sea a través del mando único, gerenciado o trabajo coordinado la estrategia de seguridad de la gobernadora Mara Lezama, indicó el consejero nacional de seguridad pública, James Tobín, quien se pronunció a favor de dar continuidad al mando único, aunque prevé resistencia en algunos municipios.

Explicó que el modelo de seguridad nacional tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías municipales y estatales, así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías; para prevenir y fortalecer la investigación de los delitos, disminuir la incidencia delictiva, e incrementar la confianza de la población en las instituciones de seguridad pública.

“El mando único puede funcionar sin ningún problema, yo no estoy seguro que todos los presidentes municipales quieran participar; ya se manifestó el de Tulum que él no va a firmar un mando único, entonces esto genera y distorsiona lo que pudiera ser un trabajo coordinado, sin embargo, tiene que haber mando coordinado, hacer su labor entre todos los policías, llámese, estatales, federales o municipales”, expuso.

Dijo que el mando único que implementó el gobierno que recién concluyó, logró que delitos de alto impacto fueran a la baja, sin embargo, reconoció que la violencia familiar y sexual sí han ido en aumento.

Abundó que el mando único en otros estados de la república también ha dado resultados, como el caso de Yucatán, Tamaulipas y Ciudad de México, lugares que han logrado reducir su incidencia delictiva considerablemente, además de mejorar la percepción de las policías hacia la ciudadanía. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook