Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.-Ante la urgencia de conocer el nivel de contaminación de los cenotes de Yucatán, integrantes de los Ha’Kanules, Guardianes del Agua, se enfocaron en tomar muestras de laboratorio para monitorear la calidad del líquido en estos ecosistemas.

Como parte de las estrategias de saneamiento de los cenotes en Yucatán, se han establecido seis ejes: Conservación y recuperación de cuerpos kársticos, Educación y sensibilización ambiental, Investigación, Difusión, Gobernanza y aprovechamiento sustentable, así como Gestión y coordinación interinstitucional.

“Yucatán cuenta con una de las topografías más complejas e interesantes del mundo, pues sus cenotes albergan una biodiversidad única y vestigios arqueológicos, además de que son uno de los accesos principales al agua dulce, por lo que son clave para la vida humana”, mencionó Sayda Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

A la fecha, son 77 cenotes los que se han saneado durante los últimos tres años en territorio yucateco.

En una de las últimas actividades de limpieza, en el cenote Xi’im Ha, en la localidad de Tixhualactún, Valladolid, fueron recogidos 285 kilogramos de residuos sólidos, al tiempo que se tomaban muestras de agua y los resultados serán dados a conocer próximamente.

Para la limpieza, se requiere el trabajo de buzos especializados que sacaron bolsas de plástico, latas de aluminio, envases de unicel y otros desechos en la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook