Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La cónsul general de Colombia en Cancún, María Fernanda Grueso Lugo, manifestó su preocupación por el número de quejas que diariamente están recibiendo de sus connacionales inadmitidos en el Caribe mexicano.
Explicó que por esta razón se han entablado algunas reuniones con el equipo de la cancillería de Colombia para analizar la situación y de manera articulada con las autoridades mexicanas a fin de hallar una solución ya que esto podría afectar el flujo de colombianos que arriba al destino, tomando en cuenta que actualmente es la temporada alta de este segmento en la que se espera la visita de por lo menos unos 33 mil visitantes de ese país.
“Colombia actualmente le están pidiendo a México fecha para realizar una cuarta mesa de trabajo, en la que se establecen acuerdo de notificación consular aeroportuaria, permitir la llamada al consulado y la llamada a los familiares, notificación del acta de rechazo, entre otros temas”, expuso.
Abundó que desde hace dos semanas se están buscando estos acuerdos en Colombia de los casos de admisión en México e incluso dijo, que la presidenta de la agencia Nacional de Agencias de Viajes, advirtió de la posibilidad que dejen de vender paquetes de viajes a México.
“Entonces pues esto pudo afectar, ahí hay periodistas muy reconocidos en Colombia diciendo no viajar a México, ojalá que no afecten es importante reconocer que son 33 mil colombianos entrando, es gente trabajadora, personas de bien no hay porqué criminalizar a quien no le permiten ingresar sea la razón por la que sea”, abundó.
Abundó que en promedio reciben 7 quejas por día por lo que prevén que esta situación se resuelva a la brevedad ya que el Instituto de Migración no puede seguir con esta postura que pone en riesgo la afluencia de visitantes y la situación económica.