Defensora de los derechos de las mujeres y el pueblo maya, recibe reconocimiento como yucateca distinguida

0
50

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La docente, activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres y el pueblo maya, María Candelaria May Novelo fue nombrada como yucateca distinguida en la categoría “Amor por Yucatán” y para ella este tipo de reconocimientos fortalecen su compromiso con su comunidad.

María Candelaria lleva más de 10 años de lucha por los derechos humanos de la población maya, además de mujeres, adolescentes y la niñez, y en su recorrido por este camino ha enfrentado diversos retos que considera la hacen cada vez una mujer más fuerte y comprometida con la justicia social.

El reconocimiento fue entregado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) a través de la Dirección de Desarrollo Educativo y Gestión Regional.

“Este reconocimiento no sólo es para engrosar mi CV, sino para fortalecer mi compromiso y mis convicciones”, apuntó.

Su trabajo de defensa comenzó incluso desde la adolescencia, ya que siempre ha tenido interés porque exista una sociedad justa para todas las personas.

A lo largo de su trayectoria, ha sido también testigo de hechos de discriminación, clasismo y exclusión que llevó a muchas personas a no conservar la lengua y las costumbres mayas en su comunidad, por ejemplo.

Además de la docencia, trabajo que practica con amor y entrega, es fundadora del Centro Cultural y de Derechos Humanos “Casa Colibrí”, en Valladolid, en donde previene que las mujeres sean víctimas de violencia y orienta a aquellas que enfrentan este proceso.

Ha trabajado en favor de la educación a través de su carrera, profesión que ejerce desde hace casi 30 años en escuelas primarias y otros 13 años en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

María Candelaria May Novelo cuenta con una maestría en Educación: Desarrollo Curricular, una especialidad en educación integral de la sexualidad, un doctorado en educación, otra maestría en consejería y educación de la sexualidad.

Se desenvuelve también como escritora, conferencista, narradora de cuentos, tallerista, mediadora de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), feminista y asesora académica invitada en algunas universidades como La Salle de Oaxaca, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook