Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Para exigir que sus demandas sean escuchadas y sobre todo que el Juzgado Primero de Distrito tome en cuenta la situación para que no sea levantada la suspensión de la megagranja Kancabchén II, pobladores del pueblo de Sitilpech protestaron una vez más para dar a conocer su inconformidad con el establecimiento de estos proyectos.
En esta ocasión cerraron las calles y también bloquearon una de las entradas del Poder Judicial de la Federación, para que así volteen a ver sus exigencias para vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación.
La protesta se llevó a cabo al mismo tiempo en el que en el Juzgado se realizaba una audiencia para decidir si se levanta o no la suspensión que por ahora se ha interpuesto.
Los pobladores han denunciado la complicidad que existe por parte de los gobiernos y también de la misma Comisión Nacional del Agua (Conagua) al otorgarles nuevos permisos cuando ya se ha comprobado la contaminación que provocan las granjas.
Roberto Sánchez, abogado de la agrupación Kanan Derechos Humanos, mencionó que la población tiene las pruebas suficientes para pedir que este tipo de proyectos sean suspendidos en la zona.
Advirtieron durante la manifestación que lo de ellos no se trata de una lucha política sino de una exigencia de respeto a derechos humanos y también por la defensa del agua y el territorio. (Noticaribe)