CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Los sacerdotes en México son asesinados y difamados después de ser asesinados. Una vez que los religiosos son levantados o desaparecidos se viralizan en redes sociales contenidos que los involucran en cuestiones de pederastia, alcoholismo y narcotráfico, publicó publimetro.com.mx.

Se trata de ejércitos de bots y troles en plataformas como Twitter y Facebook que difunden oleadas de noticias falsas sobre los párrocos que son víctimas de desapariciones forzadas o, en el peor de los casos, fueron ultimados por integrantes del crimen organizado y otros grupos como empresariales y partidos políticos.

El Centro Católico Multimedial (CCM) confirmó que esto se volvió un modus operandi principalmente contra representantes de la iglesia que son reconocidos en sus comunidades por su fuerte activismo y que tienen una fuerte influencia entre los feligreses de la zona.

“Hay una nueva persecución contra la iglesia, podemos decir que ahora es hostigamiento y acoso a un nuevo nivel. Los padres son los que más sufren de esto. Te puedo decir que 80% de los asesinatos de los religiosos son por parte del crimen organizado y posterior a ello se les difama. Es casi una regla en estos momentos”, reconoció el CCM.

En una revisión a diversas cuentas que lanzan ataques coordinados contra párrocos en el país — de enero de 2019 a junio de 2022— se constató —a través de la plataforma Hoaxy— que la mayoría de los usuarios que promueven este tipo de contenido son falsas o de reciente creación.

Los estados donde se promueve este contenido que incita al odio en contra de los representantes de la iglesia son principalmente Michoacán, Guadalajara, Monterrey y algunos municipios de Guerrero. También se ha detectado en algunas alcaldías de la capital mexicana.

El reporte señala que la mayoría de las cuentas que utilizan el hashtag o las palabras ‘sacerdotes’, ‘párrocos’, o ‘líderes religiosos’ se activan una vez que se reporta la desaparición de un clérigo o es señalado por una situación en cuestión de política o su labor pastoral.

Así sucedió tras la muerte de los dos jesuitas en junio de este 2022, cuando se activaron diferentes campañas, donde se acusó a pastores de diferentes parroquias de ser “generadores de odio”, “ser pederastas”, e incluso de jugar doble rol y pertenecer a cárteles de la droga como La Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.

“Son cuentas coordinadas en redes sociales que se crean solo con ese objetivo, es algo inusual que no habíamos visto jamás contra sacerdotes y que ahora se dispara cada vez que muere un clérigo o alguien de la estructura religiosa.

Lo que aquí debe de llamar la atención es que este tipo de movimientos o ataques cibernéticos requieren de presupuestos para tener a personas lanzando este tipo de mensajes de odio o generando pautas para que se llegue a un sector más grande de la sociedad”, precisó Genaro Espinosa, especialista en ciberseguridad de la UNAM.

Iglesia sufre por falta de credibilidad

Académicos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México coincidieron en que los obispos, cardenales y párrocos, al igual que otros actores de la sociedad en México, están inmersos en un contexto de violencia y son vulnerables frente a grupos delincuenciales o del crimen organizado, por su acción a favor de las comunidades.

“Son blanco constante de amenazas, hostigamiento y, por supuesto, no sorprende que ahora los busquen desprestigiar por medio de las redes sociales y de noticias falsas”, afirmaron en un comunicado ante el alza de ataques por el crimen organizado en este año.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un llamado a todos los templos del país a celebrar misas por los sacerdotes asesinados y todas las víctimas. Esto debido al recrudecimiento de la violencia que viven sus feligreses y representantes de la iglesia.

“Los obispos mexicanos nos dirigimos como pastores de la comunidad católica, al pueblo de México con profunda preocupación por la creciente violencia que sufre nuestro querido país y con una gran tristeza por la pérdida de miles de vidas inocentes que llenan de luto a familias enteras.

El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”, insistió el Episcopado Mexicano.

7 sacerdotes asesinados en México en manos del crimen organizado

En 2019, el padre José Martín Guzmán Vega fue asesinado el 23 de agosto en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.

En 2021 se reportaron los asesinatos de tres sacerdotes en los estados de Guanajuato, Morelos y en los límites de Durango y Zacatecas.

Mientras que fray Juan Antonio Orozco Alvarado cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021, junto con otras personas que le acompañaban.

A esto se suman el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua en este 2022. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook