CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) negó haber otorgado nuevas autorizaciones a una granja porcícola en Yucatán, cuestionada por ser una fuente de contaminantes al subsuelo que la rodea y aseguró que acatará cualquier disposición judicial sobre ese asunto.
En un comunicado, al referirse a información difundida en diversos medios informativos que la señala por haber otorgado nuevas autorizaciones a la granja de Sitilpech, municipio de Izamal, Yucatán, la Conagua estableció:
“De conformidad a lo ordenado mediante sentencia del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, los aprovechamientos y descargas con los que cuenta dicha granja fueron clausurados desde el pasado 10 de mayo.
“La Conagua no ha otorgado nuevas autorizaciones a la citada granja y es respetuosa de los procesos judiciales. Por ello, acatará cualquier disposición del órgano judicial competente sobre dicho asunto”.
Así, la Conagua ratificó su compromiso institucional de actuar conforme a la normatividad vigente en materia hídrica, así como de coordinarse de manera permanente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Gobierno del Estado de Yucatán para impulsar acciones encaminadas a lograr la sustentabilidad en el uso del agua. (Infoqroo)