KANTUNILKÍN, MX.- la directiva del ejido Victoria, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, levantó una denuncia en contra de un ejidatario, por la explotación ilegal de maderas preciosas tales como el zapote, katal ox y sac chaca, lo que derivó en un decomiso de estos materiales.
José Alfonso Ku Hoyil, presidente del comisariado ejidal de Victoria, explicó que acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de Kantunilkín, para interponer su denuncia en contra de Samuel X. C., ejidatario, por la tala clandestina de maderas preciosas.
En el ejido no hay ningún permiso para talar maderas preciosas, pero luego de recibir una queja, acudieron con apoyo de agentes de la Policía Municipal, al lugar donde este ejidatario ya había explotado este recurso.
En flagrancia encontraron a múltiples árboles derribados, con los troncos incluso en varios casos ya cortados en tablones o en secciones para su transporte.
Las autoridades decomisaron el material, mismo que fue turnado a la Fiscalía General del Estado.
El agente del ministerio público se negó a entregarle al comisariado ejidal una copia de la denuncia interpuesta, pero aseguró que estas maderas serán turnadas a la Fiscalía General de la República, con sede en Cancún, a quien le corresponde perseguir este delito contra el medio ambiente. (Agencia SIM)