MÉRIDA, MX.- El Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que la aprobación en el Senado de la República de la extensión del Ejército en las calles hasta 2028 fue un plan orquestado desde la Federación y aseguró que tras la aprobación Yucatán, según él, “se quedó sin senadores”.
En declaraciones en esta ciudad, sostuvo que lo que lamenta es que durante dos años, casi a la par que comenzó a formarse la Guardia Nacional con mando civil, empezó a debilitarse financiera y económicamente a las policías municipales y estatales.
“Entonces, pareciera que fue un acto premeditado el hecho de poder generar dificultades en materia de seguridad.
”Dos años después de haber eliminado los recursos se dice que hay un problema de inseguridad y que ahora el Ejército es el que tiene que sustituir la incapacidad de las policías.
“Del programa del Fortaseg eran casi 90 millones de pesos al año. (…) no es posible que el incentivo para que haya recursos en una entidad sea la inseguridad y que a las ciudades que se han mantenido seguras se les elimine el apoyo”, dijo.
Además, Barrera Concha se refirió a los senadores Verónica Camino y Raúl Paz (Morena) y Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), que avalaron la iniciativa presidencial promovida por Morena para mantener el Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública, lo que cuestionó el alcalde.
”Lástima, nos quedamos sin senadores.. El último senador del PRI (Ramírez Marín) que quedaba con algún poco de congruencia para defender los derechos de los yucatecos, terminó votando a favor.
“No hay ningún organismo internacional que pueda defender que el Ejército tenga las facultades y sobre todo la preparación para hacer labores de seguridad púbica; su diseño, su entrenamiento.
“Incluso, su régimen legal es otro, por lo tanto, me parece que esto hay que vigilarlo muy bien para que no se convierta en un exceso de poder”, agregó. (Infoqroo)