Diputada reconoce que las mujeres están en peligro en Yucatán, un estado seguro

0
35

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La diputada local Karla Franco Blanco reconoció que Yucatán es un estado que destaca por su seguridad, sin embargo, a la par, las mujeres suelen estar en riesgo constante, ya que a diario se registran casos de diversos tipos de violencia contra este segmento de la población.

Para proponer que es necesaria una reforma en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de participación de las mujeres, la legisladora mencionó que es necesario crear las condiciones idóneas en todos los aspectos de la vida diaria de las y los ciudadanos.

Mencionó que Yucatán, durante las últimas décadas ha permanecido con un alto índice de seguridad, ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de todos los homicidios dolosos a nivel nacional solo el 1% se encuentra contabilizado y distribuido en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Tlaxcala y en territorio yucateco.

Sin embargo, reconoció que a pesar de esta situación privilegiada, en contraste con otras entidades federativas, es común ver notas informativas, impresas, electrónicas o en redes sociales, que cada vez se cometen más agresiones en contra de las mujeres.

“Tristemente relacionadas a la libertad sexual, la familia, así como incumplimiento de obligaciones familiares. Lo anterior, nos habla que no estamos exentos de la comisión de delitos que inciden considerablemente en la sociedad”, expuso.

Para poner el asunto en la mesa, la legisladora dijo que para el 2021, Yucatán tuvo una incidencia en delitos relacionados con violación, abuso sexual, hostigamiento, acoso, amenazas y violencia familiar.

En cuanto a feminicidios, se contabilizaron 5 sucesos en donde se usaron armas blancas para privar de la vida a las mujeres.

“Por lo que toca a este año 2022, el índice indica que hasta el mes de julio hay registro de datos similares que pueden llegar a rebasar los del año pasado en los mismos rubros. Asimismo, este año ya se tiene conocimiento de 4 feminicidios. Y recalco el tema del feminicidio, por ser la materialización más cruel de violencia en contra de las mujeres”, indicó.

Es por este contexto que la iniciativa propone cambios al Consejo Estatal de Seguridad Pública, previsto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad del Estado, a fin de que la Secretaría de Mujeres (Semujeres) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción, actúen en conjunto para evitar que haya cualquier tipo de omisión o acción que provoque la indefensión a mujeres que han denunciado violencia.

“Es necesario institucionalizar una cultura de Cero Impunidad en violencia hacia nosotras. Por ello, se promueve un mejor diseño, seguimiento y evaluación de estrategias preventivas, así como del propio desempeño de las instituciones de seguridad pública”, explicó.

La reforma permitirá que las autoridades conozcan, directamente, todos los comentarios, observaciones y quejas que puedan darse respecto al actuar de las instituciones locales de administración de justicia, para así acabar con la revictimización de las mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook