COZUMEL, MX.- El director de Ecología de la isla de Cozumel, Germán Sánchez Mendoza, hizo un llamado a los ciudadanos para que dejen de introducir peces de acuario o foráneos a los cuerpos de agua o cenotes de la isla, ya que éstos se convierten en plaga que acaba con las especies locales de estos ecosistemas.
El directivo informó que la Comuna al estar realizando un trabajo sobre la calidad del agua, detectaron en un cenote de la isla fauna acuática foránea “encontramos un pez que no es de la zona y que, por su capacidad de reproducción, es dañino para la fauna acuática, ya que se alimentan de ésta.
Indicó que esto se debe a que gente inconsciente se cansa de atender a peces adquiridos en acuarios y los echa a los cenotes, generando con ello plagas que dañan a la fauna local, cuyo comportamiento es similar al pez león.
Indicó que esta especie solo se ha detectado en un cenote, mismo que no comunica a otros cuerpos de agua, sino al mar, lo que permite que no se logre reproducir en el resto de cavernas que tienen agua.
“Las especies foráneas pueden dañar a la fauna local, ya que tienen un ciclo completo de reproducción, convirtiéndose en plagas que dañan los ecosistemas, por lo que hacemos un llamado a la población a no poner especies de acuarios o foráneas en los cenotes”, insistió el especialista. (Agencia SIM)