Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con ausencias y retrasos de presidentes municipales al izamiento de bandera que encabezó la gobernadora, Mara Lezama, y una verbena popular en la que no hubo ni marquesitas ni machacados y no estuvieron quienes se dedican a esta actividad pero que sirvió para que funcionarios de gabinete y algunos diputados convivieran con la gente, transcurrió la celebración del 48 aniversario de la conversión de Quintana Roo de territorio a Estado Libre y Soberano.
Sin embargo, un hecho que llamó la atención fue la escolta con elementos del Ejército que portaban sus armas al interior del Recinto legislativo.
De acuerdo con el artículo 133 del reglamento para el gobierno interior de la legislatura del Estado de Quintana Roo “los concurrentes se presentarán SIN Armas, guardando respeto, silencio y compostura y no tomarán parte en los debates..”; el artículo 136 del citado reglamento establece que “cuando por cualquier circunstancia concurra alguna guardia militar o de la policía al recinto de la legislatura quedará bajo la órdenes exclusivas del Presidente”.
Al respecto, el presidente de la comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Ricardo Velazco, explicó que en este caso, la presencia militar obedeció a la asistencia a una sesión solemne (no hay ningún tipo de coacción) donde queda bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional la bandera Mexicana.
De manera puntual, a las 10 de la mañana, la gobernadora inició las actividades con el izamiento de la Bandera de Quintana Roo. A dicho evento no asistió el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul y las presidentas municipales de Solidaridad, Lili Campos Miranda, y de Benito Juárez, Patricia Peralta, se incorporaron 15 minutos tarde al evento
En la sesión solemne realizada en las instalaciones del Congreso del Estado, la ausencia del ex gobernador, Carlos Joaquín González, fue notoria así como la de los senadores por el Estado de Quintana Roo.
La única que asistió fue la senadora del PAN, Mayuli Martínez Simón.
El delegado de los programas federales para el Estado de Quintana Roo, Arturo Abreu, mandó un representante.
También fue notoria la ausencia de los dirigentes estatales de los partidos PAN, PRI, PRD e incluso de Morena.
Al término de la sesión solemne, la gobernadora del Estado, integrantes de su gabinete así como diputados de la XVII legislatura caminaron los 500 metros que separaban al recinto legislativo de la explanada de la bandera para asistir a la verbena popular que se organizó con motivo de esta celebración.
En la explanada se instalaron los vendedores de artesanías y bisuteria que de manera tradicional lo hacen los fines de semana.
Aunque fue notoria la ausencia de los vendedores de marquesinas y machacados que se colocan en el bulevard bahía por las noches.
La gobernadora recorrió los puestos que se colocaron, se tomó fotos con los asistentes que se enteraron de la verbena y estuvo cantando con la orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública. (Noticaribe)