El Grupo Vidanta ofreció gratuitamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habitaciones de lujo en Cancún y hasta un predio para que fueran utilizadas por militares durante las obras del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, informó Reforma.
En documentos extraído por la labor de hackeo de Guacamaya ese diario encontró el borrador de un convenio entre la Sedena y Grupo Vidanta (encabezado por Daniel Chávez Morán, integrante del Consejo Asesor Empresarial de Presidencia de la República) para que los militares se hospedaran sin costo en sus hoteles Mayan Palace, Grand Mayan y Gran Bliss.
La habitaciones ofrecidas podrían llegar hasta la cifra de 40 en los meses de mayo, junio, julio agosto y septiembre entre 2022 y 2024, mientras que entre octubre y abril sólo serían 20.
Los precios son los siguientes: por una master room para dos personas, van de 430 a 750 dólares, y la suite, para cinco clientes, va de 580 y hasta 910 dólares.
Además, la gratuidad alcanzaría también alimentos y bebidas no alcohólicas.
Los documentos indican que Chávez Morán (supervisor honorífico de la emblemática obra de López Obrador) también ofreció un predio de su propiedad para que militares instalaran un campamento cercano a las obras del Tramo 5 del Tren Maya, además de que el presidente del Grupo Vidanta buscaría invertir “hasta 150 mil millones de dólares (sic)” en el proyecto.
Finalmente, entre los obstáculos para la obra un reporte militar indicaba a grupos criminales como los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y los Zetas, según Reforma. (Fuente: Etcétera)