Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reiterar que en algún momento se perdió el rumbo, pero también estar convencida que podrán vencer cualquier diferencia, la gobernadora del Estado, Mara Lezama, dijo que la ‘Cuarta Transformación’ llegó a Quintana Roo y para celebrar los 48 años de conversión de territorio a Estado Libre y Soberano se cancelaron las comidas privadas y se organizó una verbena popular en la explanada de la bandera.
“La historia nos ha puesto en una encrucijada, pero estoy convencida que el pueblo de Quintana Roo va a superar los obstáculos para salir adelante. Nada de comidas privadas para celebrar un aniversario más de Quintana Roo será una celebración del pueblo, este festejo no es de unos cuantos”, dijo.
La transformación está en marcha y no celebraremos en cortito en salones de lujo. El gobierno ha cambiado, afirmó.
Durante su mensaje en el congreso del Estado, fue notoria la ausencia de Carlos Joaquín González, quien dejó la gubernatura el 25 de septiembre; aunque asistieron Jesús Martínez Ross, Félix González, Joaquín Hendricks y Mario Villanueva a través de su representante.
En el caso de los diputados federales dijo que era bueno tenerlos cerca.
Mara Lezama hizo énfasis, en varias partes de su discurso, al hecho de ser la primera mujer en gobernar Quintana Roo: “me encanta decirlo”.
“Debieron pasar 48 años. Debe ser hoy motivo de orgullo que las mujeres puedan decir que hay una gobernadora que hay mayoría en el gabinete, en el poder legislativo. Las mujeres vamos avanzando a paso firme”, afirmó.
Manifestó que” en Quintana Roo no acceden a los cargos públicos por cuotas ni deben acceder por cuotas políticas, sino porque nos lo hemos ganado a pulso. Esos espacios nadie nos los ha regalado”.
Reiteró que el modelo económico basado en el turismo se ha agotado “estamos en momentos cruciales de la historia y es necesario definir si queremos un estado donde quepan los anhelos de todos o sólo los de alguno cuantos”,
En algunos momentos perdimos el rumbo y la identidad social y dejamos en muchas veces al estado en manos de la voracidad de intereses personales y de sectores”.
Habló de la desigualdad social que hay entre las ciudades y las comunidades rurales las cuales quedaron abandonadas del desarrollo y dijo que en este aniversario viene a tocar corazones y la conciencia ciudadana para lograr el cambio verdadero.
Hizo un llamado a sumarse al Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo para lograr la reconstrucción del tejido social.
Es momento de tomar decisiones políticas con sentido social y visión del futuro, si queremos que Quintana Roo continúe siendo el paraíso.
Dejar a un lado rencillas intereses personales intereses partidistas y poner ese interés superior al pueblo y se que podemos ponernos de acuerdo para esa prosperidad compartida, enfatizó. (Noticaribe)