FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La población maya ha demostrado poco interés en preservar su lenguaje, a pesar de la importancia que ese idioma recuperó y el interés hacia su rescate y conservación, afirmó el profesor de lengua indígena, Gonzalo Pech Chuc.

En este sentido, citó a manera de ejemplo, que uno de los talleres de la Casa de la Cultura de esta ciudad, solamente recibió a 15 jóvenes y niños interesados en aprender escritura y pronunciación de esta lengua.

Pech Chuc expresó que la lengua maya y su esencia cultural se han perdido, debido a la falta de interés de la nueva generación de padres, quienes han olvidado sus raíces y ante la nueva era tecnológica les resulta más fácil relegar su idioma materno.

Al respecto, explicó el empleo de la palabra Balché y ba’alche, que es una frase que tiene una pronunciación muy similar pero muchas personas no saben su significado, cuando son palabras totalmente diferentes.

Explicó que la primera es el nombre de un árbol sagrado del que se extrae un licor para las ceremonias tradicionales de los mayas y ba’alche significa animal.

Y así como estas, hay un sinfín de palabras que se han olvidado y han ido quedando atrás, apuntó sobre el tema el mayista.

Indicó que algunos jóvenes, ante la necesidad en sus escuelas de saber el significado de algunas palabras o frases en maya, se han acercado al taller de maya de la Casa de la Cultura de esta ciudad en donde se imparten clases, y se les ha invitado a integrarse para aprender la pronunciación y la escritura.

Asimismo, la importancia de la lengua maya para su uso didáctico en las instituciones educativas de esta región de Quintana Roo.

En este sentido, abundó qué la lengua maya, no sólo es una práctica o costumbre, sino que mantiene una esencia y una manifestación cultural y no solo es a nivel local como muchos en la actualidad piensan, ya que es una de las más importantes culturalmente en todo el mundo y su importancia en algunos aportes trasciende en todos los ámbito.

Es por ello, dijo Pech Chuc, que los que viven en esta parte de Quintana Roo, deben estar orgullosos y de sus raíces.

Pidió a las nuevas generaciones no olvidar la lengua maya, ya que a nivel nacional se promueve en los próximos años, será obligatoria en las universidades, al menos en Quintana Roo, a fin de preservarla. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook