CHIAPAS, MX.- Luego de que se cumplieran más de 24 horas de ataques armados en el municipio de Jiquipilas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó este martes a 300 elementos entre sus propios militares y miembros de la Guardia Nacional, publicó sinembargo.mx.
De acuerdo con la Secretaría, el despliegue se dio en los municipios de Cintalapa, Arriaga y Jiquipilas, este último en donde se presenciaron enfrentamientos armados desde el domingo 9 y hasta el lunes 10 de octubre. Los miembros de la Sedena y de la GN partieron en un convoy de camiones y camionetas, luego de un evento que se realizó en el Ejido de Chiapas Nuevo, en Jiquipilas.
Los elementos de la Sedena pertenecerían al 100 Batallón de Infantería de Chiapas. Medios locales informaron que un militar, quien evitó dar datos sobre lesionados, muertos o detalles sobre las últimas horas de violencia, leyó un comunicado para asegurar que la movilización forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.
“Patrullajes intensivos para mantener la seguridad en Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga, Chiapas, con estas acciones Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional refrendan compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos”, señaló la autoridad.
Por su parte, Hugo Lázaro, Alcalde de Jiquipilas, afirmó que la ciudad se encuentra en calma, pese a que no precisó si todas las escuelas suspendieron clases o no. En tanto, su homólogo de Cintalapa, Ernesto Cruz Díaz, dijo que los militares planean instalar guardias provisionales en Cintalapa también tras la violencia en la región.
“Hay incertidumbre, hasta ayer hubo mucha tensión, hoy se están recuperando actividades con más normalidad, algunas escuelas, instituciones, tuvieron que suspender actividades, esta decisión fue de manera conjunta entre padres de familia, directivos, no quiere decir que estemos viviendo en Cintalapa un tema de violencia, todo fue en Jiquipilas”, dijo.
En un comunicado de prensa, la Sedena añadió que además de los patrullajes en las cabeceras municipales y caminos rurales, también se intensificará la coordinación con el Gobierno estatal, FGR, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
24 horas de terror
El municipio de Jiquipilas, Chiapas, vivió 24 horas de terror luego de que se registrara un enfrentamiento entre supuestos grupos del crimen organizado, en primer lugar, y después contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según testimonios de algunos pobladores, las detonaciones habrían dado inicio cerca de las 10 de la noche del domingo, cuando caravanas de camionetas todoterreno con sujetos armados y chalecos antibalas pasaron la caseta de cobro de la autopista que conecta a Ocozocoautla con Arriaga. Poco después, habitantes de diversos puntos de Jiquipilas comenzarían a reportar al 911 las detonaciones.
Al lugar de los hechos acudieron elementos del Ejército y la Guardia Nacional, algunos de los cuales resultaron heridos, muertos y desaparecidos, al igual que cierto porcentaje de los criminales, aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades.
De acuerdo con versiones que circulan en las redes, el confrontamiento, iniciado el domingo y que siguió hasta la madrugada de este lunes, fue entre dos grupos criminales que buscan adjudicarse la plaza de Jiquipilas y Cintalapa por ser una conexión clave hacia la costa oaxaqueña y ubicarse cerca del penal El Amate.
Luego del altercado, fuerzas de seguridad cerraron el tránsito vehicular y escuelas de la región procedieron a suspender las clases, sin embargo, internautas denunciaron que, aún después, habían hombres armados vigilando la zona y sitiando entradas al municipio.
Videos e imágenes en redes sociales dan cuenta de la balacera que cimbró pánico en la población. (Fuente: sinembargo.mx)