Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que la pasada administración también dejó adeudos con elementos policíacos, la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, indicó que trabajan con la secretaria de finanzas y de seguridad pública para determinar la suficiencia presupuestal para cubrir el pago de viáticos a los policías que fueron comisionados a la zona norte dentro la estrategia de combate a la inseguridad.
Se hicieron algunos pagos pero en estos momentos estamos en pláticas con los policías cómo se les va a pagar, “ellos saben cómo es el proceso y continuamos con las platicas hasta saber la suficiente presupuestal”, explicó.
Aclaró que por el momento se desconoce el monto que se les adeuda a los policías ya que cada caso es particular por lo que es la Secretaría de Finanzas la que determinará el proceso a seguir.
En el caso de los policías comisionados a la zona norte del Estado, Torres Gómez aclaró que su permanencia o regreso a la base dependerá de la estrategia que se aplicará en materia de seguridad y eso dependerá del titular de la dependencia.
Indicó que en estos momentos, el trabajo es coordinado entre las instancias gubernamentales para atender el tema de procuración de justicia, investigación y persecución.
Con respeto a las autonomías el trabajo es coordinado con una sola estrategia de seguridad.
Consideró que será en el transcurso de los próximos meses cuando se determine el esquema a seguir de acuerdo con el análisis que presenten los integrantes del eje de seguridad.
Cabe recordar que desde julio, los elementos policíacos hicieron patente su inconformidad contra la administración del gobernador, Carlos Joaquín González, por el adeudo por concepto de viáticos con al menos 400 agentes destacamentados en las bases de Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún.
Cada policía debió recibir tres mil 915 pesos por mes. En ese entonces el adeudo ascendía a cuatro millones 698 mil pesos por concepto de tres meses.
En el caso de la Policía Rural Estatal (PRE), a cada elemento le corresponden dos mil 660 pesos. El total pendiente es de 798 mil.
En su momento, el entonces secretario de seguridad pública, Lucio Hernández Gutiérrez, reconoció que el atraso se debía a cuestiones administrativas y que siempre había un desfase en el pago de los viáticos.
Incluso, el pasado 16 de septiembre, poco después de terminar el desfile conmemorativo, aproximadamente 600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública manifestaron nuevamente su inconformidad por el adeudos de los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre al tiempo que denunciaron que, para este desfile, tuvieron que comprar los uniformes ya que en esta ocasión no les fue entregado por parte de la dependencia. (Noticaribe)