Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras reconocer que la construcción del Tren Maya traerá una afectación al momento de contratar mano de obra para la zofra 2022-2023, Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros anticipó que ya trabajan en un plan B que permita iniciar los trabajos en la primera quincena de noviembre próximo.
Dijo que se ha hecho la convocatoria para contratar gente de Tabasco, Campeche y Chiapas “aunque pensamos que este año la mano de obra puede escasear por el dichoso tren maya aún cuando represente desarrollo para la zona norte y sur”.
Tenemos entendido que los trabajadores reciben sueldos de entre 6 mil y 7 mil pesos además de alimentación mientras que en el corte de caña el pago es de entre tres mil pesos y la verdad es que la gente busca donde ganen mas”.
Aunque Declinó mencionar el número de trabajadores s foráneos que se necesitan para la zofra 2022-2023, Gutiérrez Reyes dijo que ya se están preparando con la compra de cosechadoras. Ya tenemos dos, una de ellas ya en la frontera pero esperamos que también el gobierno nos apoye con la adquisición de maquinaria, señaló.
La mano de obra va a escasear pero tenemos la confianza que no sea tan drástico, subrayó.
De acuerdo con las proyecciones, la zafra 2022-2023 iniciará la primera quincena de noviembre en la que proyecta obtener más de un millón 800 mil toneladas de caña.
Queremos iniciar la primera quincena de noviembre ya que, debido al estimado que se proyecta de un millón 800 mil toneladas, es necesario que la zafra inicie lo antes posible si se quiere cosechar la totalidad de las 32 mil hectáreas de caña sembradas para este ciclo, explicó.
Recordó que la temporada pasada iniciaron a finales de noviembre y hubo atrasos por las lluvias que ocasionaron pérdidas de unas 50 mil toneladas.
Mientras tanto, Evaristo Gómez Días, presidente de la Unión Local de Productores de Caña A.C., señaló que los créditos para la reparación de maquinaria han estado fluyendo y lo más de 400 camiones, 150 alzadoras y 20 cosechadoras están a un 80 por ciento de reparación para el inicio de la cosecha.
Explicó que tuvieron tres meses para la reparación de la maquinaria “y estamos trabajando a marchas forzadas tanto cañeros, maquileros y obreros al interior del ingenio para poder estar listos la primera quincena de noviembre”. (Noticaribe)