Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La zona hotelera de Cancún ya no aguanta una sobredensificación, indicó Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, al manifestarse en contra del desarrollo inmobiliario de más de 3 mil cuartos contemplado en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que se pretende edificar en el campo de golf de Pok Ta Pok.
“Creo que todos los quintanarroenses deberíamos estar preocupados por ese intento de sobredensificación de Pok Ta Pok que no aguanta; el papel aguanta todo, yo creo que es irresponsable el permitir que se desarrollen tres mil cuartos más, lo único que ocasionaría son problemas, de vialidad, de demanda de servicios”, denunció.
Abundó que el mismo desarrollo Pok Ta Pok padece problemas de inundaciones con una lluvia ligera y aunque se promete que habrá nuevas plantas de tratamiento o actualización de las existentes, insistió en que ya no sería beneficio para el destino el poner en riesgo los servicios en esa zona, porque el sistema de drenaje prácticamente en toda la zona hotelera ha quedado totalmente rebasado y las plantas de tratamiento son insuficientes.
En torno a que se proyecta una renovación para campo de golf, dijo que a ningún campo de golf del destino le va mal y que eso no es argumento para hacer más edificaciones del lado sur de la zona hotelera tomando en cuenta que en la zona hotelera de Cancún ya existen actualmente alrededor de 37 mil habitaciones.
“Yo no entiendo, hay alguna persona que dice que hay que aplaudirles porque el campo de golf lo van a renovar, que lo van a relanzar, pero que yo sepa, ningún campo de golf en Quintana Roo le va mal, por eso tenemos 13 y los campos de golf no se restauran ni se relanzan a base de cemento y construcción”, abundó.
BAJARÁ LAS TARIFAS
Carlos Cardín Pérez, presidente de la Asociación de Fundadores de Cancún, indicó que el PDU debe ser actualizado, pues es importante modernizar la ciudad y facilitar su crecimiento vertical, pero darle densidad al campo de golf Pok Ta Pok es un error que hará que el Puente Nichuté “nazca muerto”, al ya no poder resolver la circulación vial.
“Baja también la calidad del destino turístico y baja las tarifas, pues tener un campo de golf ahí era un plus”, declaró.
La Zona Hotelera de Cancún, en su opinión, ya está consolidada y “no necesita que la toquen”, solo que la modernicen, lo que suele ocurrir después del impacto de algún huracán.
El ex presidente municipal de Benito Juárez recordó que ya hay 37 mil cuartos de hotel en la Zona Hotelera, a los que se suman los desarrollos en Isla Blanca, que llegarán a 20 mil, así como la Riviera Maya, y el crecimiento estimado de Holbox, que podría sumar 10 mil cuartos en la siguiente década.
Finalmente, Carlos García Piña, arquitecto e integrante de los Fundadores de Cancún, señaló que ellos aunque todavía no han podido revisar el documento a detalle, saben que existe un riesgo real de colapso de servicios, debido a la alta demanda de la Zona Hotelera.
Lo preocupante es que en la propuesta de PDU presentada para la consulta ciudadana, no venía la densificación de Pok Ta Pok, sino que ésta fue incluida de forma sorpresiva en el proyecto final aprobado por el Cabildo en una sesión a puerta cerrada.
Actualmente hay cuatro amparos en contra de este documento rector. (Noticaribe)