CHETUMAL, MX.- La Red Feminista Quintanarooense (RFQ) propondrá configurar al hostigamiento laboral, dentro de la agenda legislativa, cómo un delito laboral, ya que pese a la existencia de casos, estos no son denunciados por las victimas ante el temor a represalias, además de que en muchas ocasiones el o la presunta responsable no tiene sanciones, aseveró su representante, Yunitzilin Rodríguez Pedraza.
Declaró que como abogada de este colectivo lleva al menos tres casos de hostigamiento laboral con pruebas, que han sido denunciados para proceder en contra del funcionario público que cometió dicha acción, sin embargo, poco han podido avanzar ante la falta de configuración penal del hostigamiento laboral como delito.
La entrevistada dijo que existen muchos casos más de hostigamiento laboral en las instituciones que son comprobables, pero estos no son denunciados por las víctimas ante el temor de las represalias, e incluso de perder su empleo.
Rodriguez Pedraza dijo que es necesario que exista ya un protocolo de atención hacia las mujeres, u hombres que son víctimas de acoso y hostigamiento laboral; además de que la autoridad debe aplicar las sanciones correspondientes que son una separación del cargo inmediato y darle seguimiento al caso para determinar otro tipo de medidas como amonestación, suspensión, despido e inhabilitación. (Infoqroo)