Por lo menos el 70 por ciento de los diputados de la XVI legislatura no han cumplido con su proceso de entrega y el plazo de 30 días que les otorga la Ley de Entrega-Recepción ya se les venció

0
93

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Al vencer el plazo de 30 días establecido en la Ley de Entrega Recepción de los poderes públicos, ayuntamientos, órganos públicos autónomos y de las entidades de la administración pública estatal, 18 de los 25 diputados de la Décimo Sexta legislatura han incumplido con dicho procedimiento.

El secretario general del Congreso del Estado, Benjamín Vaca González, confirmó que hasta el momento únicamente entre el 30 y 35 por ciento de los 25 diputados salientes han cumplido con su entrega aunque aseguró que los demás están en proceso.

Sin embargo, consideró que este atraso en la entrega recepción también puede ser atribuible a las intensas actividades que se han realizado en el Congreso del Estado “que de acuerdo con la normatividad han tenido un cúmulo de sesiones y reuniones que han impedido el transitar idóneo de esta entrega recepción”.

Cabe mencionar que el artículo 19 de la citada ley establece que el proceso de entrega-recepción individual inicia con la notificación que realice la persona titular al órgano interno de control del ente público que corresponda; misma que se realizará dentro de los cinco días hábiles siguientes de la separación o ausencia del cargo, empleo o comisión del servidor público saliente.

El acto protocolario se efectuará dentro de los 30 días naturales siguientes a la notificación de la separación o ausencia del cargo, empleo o comisión del servidor público, al órgano interno de control correspondiente.

El artículo 20 establece que en este proceso participará el servidor público que entrega, el servidor público o persona que debe recibir, así como el personal designado por el órgano interno de control correspondiente.

El artículo 22 señala que cuando por alguna causa, previo levantamiento del acta de hechos correspondiente, el servidor público obligado entregar no pueda realizar dicha actividad estará a cargo del superior jerárquico correspondiente. El servidor público obligado de entregar deberá justificar plenamente su imposibilidad de participar en la integración del expediente y o en su intervención en el acto protocolario en caso contrario quedará sujeto a las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que haya lugar de conformidad con las disposiciones legales que sean aplicables en cada caso.

De acuerdo con el artículo 25, los procesos de entrega-recepción institucional o individual concluyen con el desahogo del procedimiento de verificación y validación física del contenido del expediente, a más tardar dentro de los 60 días naturales siguientes a la firma del acta administrativa del acto protocolario

El secretario general del Congreso del Estado reconoció que es un tema personal de cada diputado saliente realizar el proceso de entrega de acuerdo con la normatividad. Tienen 30 días para la entrega y después 60 días para subsanar las observaciones que se hagan al proceso .

Aclaró que hay que tomar en cuenta que los diputados toman protesta el 3 de septiembre y están alineados al ejercicio constitucional que inicia el 5 de septiembre.

Vaca González dijo que hay una temporalidad para realizar las observaciones que se no ser subsanadas se dará vista al órgano garante del proceso entrega recepción en caso que haya alguna responsabilidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook