Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – La Comisión de Derechos Humanos en la Décimo Séptima legislatura tiene en su haber 127 vistas de incumplimiento de recomendaciones hechas por el organismo en contra de funcionarios de varias dependencias, las cuales al no tener el trámite correspondiente ocasionaron que por lo menos tres afectados interpusieron sus recursos de amparo.
Guillermo Brahms, presidente de dicha comisión, indicó que esta legislatura llamará a comparecer a los titulares de las dependencias, a los infractores para saber los motivos por los cuales no se han cumplido a cabalidad con las recomendaciones así como también con las víctimas.
Explicó que una vez que han recibido los asuntos pendientes que dejó la pasada legislatura y de manera particular la Comisión de Derechos Humanos comenzarán a darles trámite.
Ya tenemos tres amparos interpuestos por quienes han visto retrasada la acción de derechos humanos.
Sin embargo, Guillermo Brahms no quiso calificar de omisión la falta de actuación de los anteriores diputados sino que únicamente fue una falta de conciencia.
Yo les puedo hablar de lo que voy a hacer nosotros no vamos a caer en eso y de hecho vamos a cumplir a cabalidad, afirmó.
Cabe recordar que entre las recomendaciones que no han sido cumplidas y de las que se ha dado vista al Poder Legisalativo se encuentra el incumplimiento del DIF estatal por violentar los derechos a la maternidad de una trabajadora así como las víctimas de la agresión sufrida a manos de la policía municipal de Benito Juárez el 9 de noviembre de 2020. (Noticaribe)