Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante los pasivos de entre 5 mil y 7 mil millones de pesos que dejó Carlos Joaquín González y que involucra a la ex secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, actual diputada plurinominal del Partido Verde Ecologista de México, el ex diputado José de la Peña consideró que se deben realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, a través de la Auditoría Superior del Estado.
Aclaró, sin embargo, que no puede emitir una opinión en torno a la polémica surgida en los últimos días por los adeudos que dejó pendiente la pasada administración por no tener los datos actuales, “pero es algo que debe atender la Décimo Séptima legislatura y analizar la cuenta pública correspondiente”.
En su calidad de ex presiente de la Comisión de hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Sexta legislatura dijo que no le tocó conocer las cuentas finales de la administración de Carlos Joaquín pero que, en su momento, cuando compareció Torres Muñoz, hicieron la observación sobre los pasivos que ascendían a unos 2 mil millones de pesos.
En su momento hicimos los cuestionamientos a la entonces secretaria de finanzas, Yohanet Torres, en cuanto a la deuda pública y el pasivo circulante que en ese momento ascendía a 2 mil millones de pesos,
La recomendación fue cumplir con el pago de esos pasivos a corto plazo y el compromiso fue que se pagaría la mayor parte.
De la Peña recordó que fue puntual en sus recomendaciones en torno a los créditos a corto plazo adquiridos y se pagaron en el mes de mayo.
Recordó que los ingresos propios estatales disminuyeron en forma drástica a consecuencia de la pandemia por el Covid19. (Noticaribe)