Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Por considerar inequitativa la propuesta del gobierno federal e irrisoria por el monto que ofrecen por la superficie que será afectada, ejidatarios de Juan Sarabia rechazaron la propuesta de indemnización hecha por el Indaabin, la Sedatu y los representantes del proyecto presidencial Tren Maya en espera de una mejor contraoferta.
El viernes, aproximadamente 90 ejidatarios de Juan Sarabia se reunieron con representantes del Tren Maya, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sin que lograran acuerdos, tras varias horas de negociaciones.
Los funcionarios federales se comprometieron a reunirse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador y plantearle una mejorar oferta.
Los ejidatarios calificaron de irrisoria la cantidad que les están ofreciendo tomando en cuenta la plusvalía que han alcanzado sus tierras, desde Xul-Há hasta el Estero de Chaak, además de que para el Ejido Aarón Merino la oferta fue de 291 pesos por metro cuadrado, de acuerdo con un miembro del Comisariado Ejidal.
Al ejido Juan Sarabia pretenden pagar mes 114.80 pesos por metro cuadrado de los terrenos que se afectarán por el cruce del Tren Maya mientras que al ejido Aarón Merino le ofrecieron 291 pesos por metro cuadrado y los núcleos agrarios de Bacalar y Santa Elena obtendrían 250 pesos.
Los ejidatarios de Juan Sarabia esperan una mejor propuesta por parte del gobierno federal y que el pago se realice lo más inmediato posible.
Recordaron que en expropiaciones anteriores tardado décadas en pagarles por la superficie afectada, además de padecer abusos de las propias directivas ejidales como lo fue un indebido cobro del 6 por ciento por los “servicios de un abogado” para acelerar el pago que los terrenos le expropió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hace años y que por cierto ahora el Comisariado Ejidal está obligado a devolver ese cobro tras sentencia del Tribunal Agrario. (Noticaribe)