Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el análisis el adeudo a proveedores heredado de la pasada administración así como el pago de nómina del último trimestre del 2022, aguinaldos y demás prestaciones, el secretario de finanzas y planeación, Eugenio Segura Vázquez anticipó que será en el transcurso de las próximas semanas cuando se tengan los datos concretos respecto a la readecuación presupuestal necesaria para cumplir con el Acuerdo para el Bienestar anunciado por la gobernadora, Mara Lezama.
Dijo que en el caso del pago a proveedores harán una planeación para cubrir los adeudos pendientes.
En estos momentos nos enfocamos a integrar el presupuesto 2023 para lo cual estamos tomando en cuenta los pasivos heredados por la anterior administración, el pago de la nómina, de aguinaldos, retenciones, pago de impuestos y será en el transcurso de las próximas semanas cuando tengamos cifras específicas, señaló.
Aunque la gobernadora, Mara Lezama, estimó los pasivos en 5 mil millones de pesos y la diputada federal Anahi González en unos 7 mil millones, el encargado de las finanzas aclaró que siguen en el análisis de la información obtenida en el proceso de entrega-recepción.
Reiteró que la Sefiplan se encuentra analizando el presupuesto que les dejó la pasada administración para realizar las modificaciones pertinentes y readecuarlo para cumplir con el acuerdo por el Bienestar anunciado por la titular del ejecutivo.
Hay muchos factores entre ellos el adeudo a proveedores, pago de nómina, de aguinaldo, de impuestos retenciones e impuestos los que debemos analizar, agregó.
El secretario de finanzas dijo que la prioridad para el próximo año será el gasto social, educación y por supuesto habrá recortes presupuestales para las dependencias. Sin embargo Declinó mencionar cuáles serían las afectadas.
Estamos analizando cuánto será el recorte en materia de publicidad y en las próximas semanas estaremos dando a conocer las cifras, señaló. (Noticaribe)