Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Este jueves, el secretario de gobernación, Adán Augusto López, llega a Chetumal para reforzar el trabajo de convencimiento para que la Décimo Séptima legislatura apruebe la Reforma Constitucional al Artículo Quinto transitorio para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028 y se alcance por lo menos los 16 votos de las legislaturas estatales y así poder ser enviada al Ejecutivo Federal para su publicación y culminar su proceso legislativo.
El jueves 20 de octubre a las 15 horas, se realizará en el congreso del Estado el denominado foro “participación de fuerzas armadas en seguridad pública” en el que estará presente el secretario de gobernación acompañado de la gobernadora, Mara Lezama y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Renán Sánchez Tajonar.
Cabe recordar que el 9 de octubre, el Secretario de Gobernación dio a conocer que una vez que la Cámara de Diputados aprobara la reforma a la Ley de la Guardia Nacional se impulsaría un diálogo nacional para que los 32 congresos estatales la avalen.
De acuerdo con las estimaciones en este proceso faltante, se prevé que la reforma no tenga obstáculos pues Morena, junto con sus partidos aliados, y los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), juntan los votos necesarios en al menos 23 entidades federativas para pasar la reforma, la cual, requiere que al menos 17 congresos lo aprueben.
Desde el 12 de octubre, el decreto que modifica el artículo quinto transitorio para ampliar la presencia del Ejército en las calles fue enviado a los 32 Congresos locales para que estos avalaran la reforma, de acuerdo con el proceso que deben llevar las reformas que se realizan a la Constitución de México.
En el caso de Quintana Roo, la Décimo Séptima legislatura esta conformada por una mayoría de diputados de Morena junto con el partido Verde Ecologista, del Trabajo por lo que la reforma estaría siendo aprobada al momento de ser presentada. El PAN, PRI, MAS y Movimiento Ciudadano tienen un diputado cada uno. Todos de mayoría relativa.
El congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en aprobar la reforma qué extiende la presencia de las fuerzas federales en las calles hasta el 2028 y se dispone de dos meses para que los demás congresos la prueben. (Noticaribe)