CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que no se aplicará el programa piloto del nuevo Plan de Estudios para preescolar, primaria y secundaria el próximo 29 de octubre, publicó infobae.com.

El pasado martes 18 de octubre, durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, la secretaria de Educación indicó que “de manera temporal y en respeto al Estado de derecho”, no se aplicará el programa en 960 planteles del país, aunque agregó, la decisión no representa “la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.

Ante los 32 representantes y Autoridades Educativas del país, la funcionaria indicó que la dependencia seguirá “de manera puntual y atingente” los juicios de amparo promovidos contra el Artículo Cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Y es que según detalló Leticia Ramírez, la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera “pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país”, misma que será del conocimiento de todas las autoridades educativas.

La secretaria precisó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, “la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023″.

En su participación, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, sostuvo que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo.

Por ello, añadió, se realizará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se analizarán los saberes y las experiencias, así como las prácticas escolares de los docentes.

Mientras que la directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández, argumentó que el programa pone énfasis en el derecho humano a estudiar de las y los alumnos.

Según explicó, se pone a la comunidad al centro del aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad, además de que se reconoce la autonomía profesional del magisterio.

Cabe recordar que el pasado 16 de agosto, la entonces titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, presentó el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, con el objetivo de promover la formación integral y humanista en las y los estudiantes.

En su momento, la funcionaria detalló que el rediseño curricular del Plan de Estudios promoverá la formación integral y humanista desde la educación inicial hasta la superior, así como garantizará la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, detalló que el programa piloto consta de cuatro componentes:

  • Formación docente
  • Codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros
  • Desarrollo de estrategias nacionales
  • Transformación administrativa y de gestión

Mientras que la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional señaló que el plan propone: la resignificación del papel de la educación como una condición de la sociedad indispensable para formar ciudadanos y ciudadanas con principios de igualdad sustantiva.

Así como la solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género, entre otros.

Además, los campos formativos serán:

  • Lenguajes
  • Saberes y pensamiento científico
  • Ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano y lo comunitario, vinculan las acciones de enseñanza y aprendizaje con la realidad de las y los estudiantes en su vida cotidiana.

(Fuente: infobae.com)

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