Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras el intento de desalojo de unas 50 familias del predio “la Victoria” en Mahahual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Felipe Nieto Bastida confirmó que se recibieron tres quejas por la agresión contra los colonos entre los que se encuentran tanto personas adultas como menores de edad.
Las personas agredidas interpusieron las quejas y se iniciaron las carpetas de investigación en donde también se menciona que menores de edad resultaron afectados, explicó.
Luego que el representante del gabinete de seguridad del gobierno del Estado, José de la Peña, hiciera público que la CDHEQROO no estuvo presente en el lugar de los hechos, Nieto Bastida afirmó que de manera personal estuvo en Mahahual para atender a los habitantes, tras la agresión sufrida.
Confirmó que sí recibieron el oficio al que hace mención De la Peña pero que por la premura de la solicitud no tuvieron tiempo de responderla, pero que de manera personal se encargó de atender por la tarde a los habitantes que resultaron afectados .
Por la mañana no estuvimos pero sí por la tarde, señaló.
Nieto Bastida dijo que el personal de la CDHEQROO sabe cual es su trabajo: “nuestra función es recibir las quejas e integrar los expedientes para realizar las investigaciones pertinentes y eso estamos haciendo. Sabemos cuál es nuestro trabajo”.
El encargado de la Presidencia de la CDHEQROO dijo que, en coordinación con el gobierno del Estado, llevarán personal médico y asistencia psicológica para atender a las personas que resultaron afectadas.
Aclaró que por el momento no tienen un número concreto de personas afectadas: “pudieran ser muchas pero eso es parte de las investigaciones”. (Noticaribe)