CHETUMAL, MX.- Rosa María Márquez, representante de la Red de Derechos Humanos, pidió investigar la ausencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo durante el violento desalojo del predio de Mahahual, que concluyó con heridos, patrullas incendiadas y al menos 10 policías suspendidos, para fincar responsabilidades a quien corresponda.
La entrevistada pidió a los diputados de las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos de la XVII Legislatura, prestar atención a este tema.
“Es una irresponsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos, porque hay ahí un encargado del despacho y si el encargado de despacho no responde de inmediato a las solicitudes de un operativo entonces simple y sencillamente hay que fincarle responsabilidades”, apuntó.
De acuerdo con José de la Peña, representante del gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, un día antes del desalojo fue enviado un oficio para solicitar la presencia del primer visitador de Derechos Humanos, Felipe Nieto Bastida, para que tomara fe y evidencia de estas acciones.
En tanto, Rosa María Márquez comentó que mientras no haya funcionarios a los que se les finque responsabilidades y se vea claramente lo que hicieron o abusaron de su poder, estos errores u omisiones van a continuar registrándose.
“La Fiscalía no tiene actuario, entonces no sabemos cuál fue la representación de la Fiscalía y cómo fue que pidió esa intervención de Seguridad Pública; sin embargo, recordemos que la Fiscalía tiene una dirección, una vicefiscalía y una representación de derechos humanos, hay que cuestionar a esas personas en su actuar u omisión”, comentó.
La activista añadió que el operativo dejó en evidencia la falta de capacitación por parte de la Policía Estatal, quienes no supieron impedir la escalada de violencia, y que además afectaron a terceros, al lastimar a los alumnos de una escuela primaria con gas lacrimógeno.
Lamentó que a los funcionarios les informen mal y que ellos no verifiquen esta información, toda vez que hay videos que muestran el uso de estos gases y el efecto que tuvo en los menores, pese a lo cual José de la Peña declaró lo contrario.
“Habrá que enviarle el video a Pepe de la Peña para que vea lo que pasó”, añadió. (Agencia SIM)