Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La empresa Red Ambiental y la Fundación Educáncer hicieron entrega de 6 prótesis mamarias externas al mismo número de mujeres sobrevivientes de cáncer en esta ciudad como parte del programa de responsabilidad social que dicha empresa promueve a través de la campaña rosa y que este año lleva por lema “Quiero que sigas aquí, autoexplórate”.

El gerente de operaciones de Red Ambiental, Juan Carlos Cortés Gutiérrez, expuso que actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en etapa avanzada, sobre todo por la poca sensibilización que existe en las mujeres y en la población en general.

Añadió que de acuerdo a la Secretaría de Salud, las muertes ocasionadas por este tipo de enfermedad, se deben a que la mayoría fue por falta de detección oportuna, cerca del 43% de estos casos se diagnostican en etapas avanzadas y resaltó que la detención oportuna es la única arma para poder atacar este tipo de cáncer.

Por su parte, la presidenta y fundadora de Educáncer, Odette Ortiz Melhem, externó su preocupación por el incremento de hasta un 50% de mujeres con cáncer que se están registrando en comparación con el 2019 debido a que con el tema de la pandemia 7 de cada 10 mujeres dejaron de hacerse sus chequeos rutinarios y ahora están llegando a los hospitales en etapas muy avanzados y en mujeres menores de 40 años.

“De 10 mujeres que iban al médico hacerse estos estudios 7 dejaron de ir en tiempo de la pandemia por miedo a ser contagiadas del covid-19, los últimos dos años ha habido un incremento sobre todo un 55% en mujeres menores de 40 años donde se están detectando cánceres a menor edad”, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook