TABASCO, MX.- Con 28 votos a favor y 7 en contra, el Congreso de Tabasco avaló la minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforma el artículo transitorio quinto por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de la Guardia Nacional, publicó El Financiero.

De acuerdo a este proyecto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente de la República podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.

Además, establece que la disposición de los elementos del Ejército deberán ser extraordinarias, reguladas, fiscalizadas, subordinadas y complementarias con un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

De manera previa a la sesión ordinaria, los legisladores dialogaron con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien defendió la pertinencia de que el Ejército se quede en las calles y negó que esto signifique una militarización.

Fueron la diputada de Movimiento Ciudadano, Casilda Ruiz Agustín y la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en voz de su coordinador, Héctor Peralta Grappin, los únicos que se opusieron y adelantaron su voto en contra.

La primera incluso le pidió a López Hernández “dejar la campaña” y suspender su recorrido por los congresos locales y el segundo, destacó que la propuesta va en contra de lo que promovió en su momento el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto los 21 diputados de Morena, más 5 del PRI y dos del PVEM, dieron su voto a favor.

Con Tabasco, ya son seis los congresos estatales que aprobaron la iniciativa para que el Ejército extienda su presencia en las calles hasta el 2028, hasta ayer miércoles 19 de octubre.

Oaxaca se convirtió en el primer estado en aprobar la iniciativa, el pasado 13 de octubre, con 33 votos a favor y 5 en contra.

El martes, se sumaron los congresos estatales de Campeche, Sinaloa, la Ciudad de México y Chiapas. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook