COZUMEL, 21 octubre de 2022. – En vísperas del tradicional Día de Muertos en el que la comunidad isleña acostumbra ir a visitar a sus fieles difuntos y acudir a las acostumbradas misas, el Gobierno Municipal en coordinación con la Unidad de Vectores de los Servicios estatales de Salud (SESA) llevó a cabo una jornada de termonebulización y control larvario en los panteones Mansión de Paz y San Miguel (Centro), en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública 2022 de lucha contra el mosco transmisor de enfermedades.
Como resultado de la suma de esfuerzos entre ambos niveles de gobierno en la que también participa la subdirección de Salud y la subdirección de Desarrollo Económico, se llevó a cabo la jornada de fumigación y eliminación de criaderos de moscos en estos camposantos de la isla, ya que serán visitados por cientos de personas los días 1 y 2 de noviembre.
En este sentido el jefe de la Unidad de Vectores, Hugo Alberto Pérez Rosas, destacó que como parte de la Jornada nacional de salud pública que tuvo lugar del 10 al 21 de octubre, se llevó a cabo el pasado miércoles 19 un trabajo exhaustivo de termonebulización en el panteón Mansión de Paz, situado en la zona industrial de la isla, mientras que este viernes 21, el trabajo correspondió al panteón San Miguel, que se ubica en la colonia Centro.
Asimismo, dijo que, para complementar las labores de fumigación, el personal de Vectores con la anuencia de la administración de los panteones, llevó a cabo una jornada de control larvario, donde la brigada retiró todos los objetos que contenían o podrían acumular agua de lluvia y serviles a los moscos como criaderos.
“Exhortamos a la comunidad a que elimine todos los floreros, maceteros, jarrones, platos, vasos y demás utensilios u objetos que habitualmente suelen ser dejados cuando visitan a sus difuntos, ya que se vuelve criaderos de moscos que además de causar molestias en la piel, pueden transmitir enfermedades como del dengue, zika, chikungunya o paludismos… que traten de hacer una limpieza continua”, recomendó. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)