Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Para que sea posible la comercialización agroindustrial de cannabis en Yucatán, integrantes del Colectivo Cannábico del Sureste 420, presentaron permisos en los Servicios de Salud de Yucatán dirigidos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Los integrantes de esta asociación civil buscan que sea posible la comercialización de cannabis con concentraciones menores de 1% de tetrahidrocannabidol (THC), sobre todo usado en productos como aceites, textiles, alimentos y otros.
Con ello, indican que se haría ejercicio de los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales, por lo que la solicitud también fue enviada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordaron que ya ha sido posible eliminar a través de amparos las acciones que impedían la siembra, cultivo y cosecha de cannabis sativa con contenido igual o menor a 1% de THC (cáñamo), sobre todo para las actividades comerciales.
Raúl Yam recordó que es preciso dar a conocer a la sociedad los beneficios y propiedades de la cannabis sin ser estigmatizada como hasta ahora.
Recordó así que hay ciudades en donde legalmente ya es usada en textiles, elaboración de calzado y también en alimentos, por lo que esperan que Yucatán también pueda estar a la altura.
Las personas que integran la asociación, indicaron que las solicitudes las han fundamentado con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).
La solicitud surgió porque igualmente consideran que Yucatán es una región en donde se podría cultivar cáñamo con alto potencial, pues hay condiciones de luz, suelo e hidrografía que así lo permitirían. (Noticaribe)