Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Recursos reintegrados a la Federación que no se utilizaron, plazas destinadas a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado congeladas y salas de juicios orales en mal estado, es parte de la herencia que dejó la administración de Carlos Joaquín González al gobierno de Mara Lezama y que fue planteado durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Al término del evento que se realizó a puerta cerrada, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Adrian Martínez Ortega, explicó que se hizo la recomendación a los integrantes de este organismo a ejercer los recursos que destina la Federación para evitar reintegrarlos como sucedió hace dos años.
Dijo que el Tribunal Superior de Justicia dio a conocer que está readecuando su presupuesto para habilitar sus salas de juicios orales que están en mal estado.
Martínez Ortega señaló que la administración anterior nunca reportó que policías reprobaron sus exámenes de confianza y no hubo seguimiento por lo que las plazas quedaron congeladas.
Tan solo la FGE tiene unas 100 plazas congeladas que son necesarias para reforzar el trabajo.
Necesitamos revisar el estatus en las que se encuentran para verificar que no se haya hecho a propósito el reprobar para no liberar esas plazas, agregó.
Anticipó que el secretario de Seguridad Pública se reunirá con todos los directores jurídicos de los ayuntamientos para verificar el estatus en el que se encuentran las solicitudes de personal.
En cuanto a los recursos federales, dijo que a 60 días de terminar el ejercicio se han aplicado casi al 90 por ciento, “pero hicimos la recomendaron de ejercerlos para evitar reintegrarlos ya que eso implicaría un recorte presupuestal para el 2023 de recursos que son necesarios”. (Noticaribe)