Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que la Décimo Sexta legislatura decidiera hacer a un lado el reconocimiento al mérito ciudadano y declarar, incluso, desiertos los premios por considerar que no se cumplían los requisitos establecidos en las convocatorias, el Consejo Ciudadano de Chetumal lanzó su propia convocatoria para entregar la medalla al mérito ciudadano ‘Eusebio Azueta Villanueva’.
Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de dicho órgano ciudadano, acompañada de integrantes del comité directivo, explicó que esta convocatoria está dirigida a la población en general, organizaciones sociales, civiles, instituciones educativas y culturales de Chetumal para que propongan ciudadanos nacidos o avecindado en la capital del Estado con un tiempo no menor a 10 años de residencia, que hayan hecho aportes en diversas áreas del conocimiento humano o en acciones de trascendencia para los ciudadanos de Chetumal en forma individual o colectiva.
En la exposición de motivos, Lilia Mendoza afirmó que en Chetumal hay hombres y mujeres de gran valor, cuyas vidas resultan ejemplares para sucesivas generaciones.
Se trata de personas que han dedicado su esfuerzo, talento y tiempo, a las mejores causas de la entidad, con la mente puesta en mejorar las condiciones de vida generales; personas que con sus acciones promueven cambios, motivan actitudes positivas o encauzan luchas sociales cuyos resultados realmente transformaron o transforman aún, a nuestra Tierra, dijo.
Recordó que los órdenes de gobierno estatal y municipal tienen en sus agendas respectivas, espacios para el reconocimiento de estas personas, aunque no siempre los motivos ni los resultados han sido claros, e incluso se ha llegado al extremo de declarar desiertos estos reconocimientos, implicando en ello que no existen en nuestra sociedad, personas con méritos suficientes para merecer algún tipo de reconocimiento institucional.
Aclaró que la entrega de la medalla al mérito ciudadano ‘Eusebio Azueta Villanueva’ busca socializar este tipo de reconocimientos, y darle a la propia sociedad la oportunidad de decidir sobre este tema, de una manera organizada, regulada, imparcial y ajena a consideraciones de orden político, gremial o de grupo de poder.
El Consejo no pretende constituirse como una entidad política paralela ni suplantar al gobierno en cualquiera de sus órdenes, sino simplemente levantar la mano y la voz como entidad social organizada. Es pues, un ejercicio de personas reconociendo a sus vecinos y paisanos, a través de la organización de la sociedad, que es un tema cada vez más necesario, cada vez más vigente y cada vez más importante en la gestión del poder público, que precisamente por ser público, no puede ni debe seguir operando al margen de nuestra sociedad, enfatizó.
Este premio se entregará cada dos años y la medalla lleva el nombre del fundador del Consejo Ciudadano de Chetumal, un hombre que amó entrañablemente a su tierra, que se
entregó a sus mejores causas, que abanderó otras tantas y que, desde los ejemplos que le tocó ver personalmente a lo largo de su vida, entendió que la sociedad no puede ni debe permanecer al margen de los acontecimientos ni de las decisiones que afectan su presente y configuran su futuro. (Noticaribe)