Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, pidió la intervención de los legisladores locales para proteger el Parque Nacional, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ante el deterioro que está sufriendo el arrecife a consecuencias de las embarcaciones “Piratas”, que operan en este destino turístico.
Fernández Millán, expuso que por falta de recursos las instancias correspondientes como la Capitanía de Puerto y La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no tienen ninguna vigilancia en la zona.
“Darle recursos a la Conanp para tener las áreas protegidas y arrecifes bien cuidados, es una de la peticiones que nos interesa mucho porque están acabando los arrecifes, nosotros sabemos los procesos y tenemos los permisos para entrar al parque, la gente que no sabe, tira anclas, destruye y afectan y es lo que nos preocupa”, señaló.
Abundó que la petición también es hacia el gobierno federal para que reconsidere el otorgar más presupuesto a estas instancias encargadas de la vigilancia, pues refiere que al menos 300 embarcaciones son las que operan sin ningún tipo de permiso.
“Pediríamos también que nos hagan operativos para levantar este tipo de embarcaciones que están afectando económicamente al sector, nosotros que pagamos permisos, seguros, registros, seguridad marítima y ese tipo de cosas que están afectando también a nuestro entorno”, abundó
Abundó que la problemática se agudizó con el tema de la pandemia, en la que en los meses más álgidos hubo cero vigilancia por parte de las autoridades y el número de embarcaciones irregulares creció. (Noticaribe)