PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un total de 13 trabajadores de la sucursal de Italian Coffee, en Plaza las Américas de esta ciudad, realizaron un paro para exigir que sean respetados sus derechos laborales, pues la mayoría no cuenta con seguro social y cotización ante Infonavit, entre otras prestaciones de ley.
De acuerdo con una de las denunciantes, quien se identificó como Wendy, esta problemática fue detectada de manera fortuita por otro de los empleados que quiso cotizar ante el Infonavit, pero dicho instituto le informó que la empresa en la que la labora le daba de baja cada tres meses para no generar antigüedad.
Ante ello, varios empleados solicitaron a los encargados de esta sucursal alguna explicación, pues además descubrieron que también su estado en el IMSS estaba suspendido.
Otro empleado agregó a esto que tampoco cuentan con prima vacacional ni descansos en los días festivos, por lo que exigieron a los directivos de esta empresa que tomen cartas en el asunto para que realicen el respectivo resarcimiento.
En el lugar, Elizabeth Orlanzino Reynoso, representante de la firma Italian Coffee en Playa del Carmen, aseguró que esta problemática es generada por un “error”, razón por la que indicó que esto será solucionado a la brevedad por el contador de la empresa.
Señaló que esta es la única sucursal en esta parte del estado que presenta alguna inconformidad por parte del personal, por lo que se actuará en consecuencia para resolver las exigencias de los 13 empleados inconformes.
Posteriormente, previo a un primer diálogo con esta representante, los trabajadores aseguraron que dicha encargada de la cafetería no está dispuesta a llegar a un acuerdo para resolver todas sus exigencias.
Agregaron que no laborarán hasta que no lleguen a un acuerdo que permita que sus prestaciones sean respetadas. (Agencia SIM)