Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Durante el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Afrodescendientes hubo participación de aquellas provenientes de 12 estados de la república mexicana, dentro de ellos, Yucatán, estado que fue representado por la joven Flor María Flores May, quien a la par alzó la voz por los derechos de las afromexicanas que también habitan en territorio yucateco.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 2 millones 576 mil 213 personas afromexicanas, negras o afrodescendientes, de las cuales un millón 297 mil 619 son mujeres.
Durante el encuentro en el que participó Flor María, joven de 17 años, se expuso que este número de mujeres viven en los municipios con más de 40% de población afromexicana en donde las mujeres siguen padeciendo desigualdad en cuanto al respeto de sus derechos humanos.
Para Flor, quien viajó desde Valladolid, la forma de su cabello siempre fue un rasgo de identidad que recién descubrió, puesto que los rizos en su cabeza y el color de su piel la hacía distinta a otras mujeres de su región.
Ella participó con otras mujeres de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla,
Veracruz y Yucatán, junto con quienes reflexionó sobre sus derechos y también las violencias, desigualdades y discriminación que enfrentan como consecuencia del racismo estructural, institucional y sistémico, así como de la invisibilidad histórica.
Así, demandan al Estado mexicano que se comiencen a atender las problemáticas que enfrenta este sector de la población, además que exigen políticas públicas que hagan valer su existencia y sus derechos.
A la par, solicitan que existan campañas que visibilicen la historia de la población afro en México.
Con estas peticiones, esperan que también las infancias afromexicanas sean protegidas ante los actos de discriminación.
“Necesitamos una estrategia de prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de la violencia desde una perspectiva intercultural y situada en los territorios para garantizar una vida libre de todas las formas de violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres afromexicanas”, mencionaron las mujeres en el encuentro.
De igual forma, pidieron Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral, y a los partidos políticos que exista representación de las mujeres afrodescendientes.
En el encuentro, promovido por integrantes de la Colectiva
de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO), también estuvieron mujeres que se identifican como afrodescendientes y habitan en Brasil, Chile, Cuba, Colombia, Estados Unidos y Panamá. (Noticaribe)