Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Actualmente no existe una ley que garantice que las personas mayahablantes cuenten con un intérprete a la hora de enfrentar sus procesos jurídicos en caso de ser víctimas de violencia, por lo que justamente hoy en el Congreso del Estado, se presentó una iniciativa para que quienes lo necesiten cuenten con este derecho en Yucatán.

La diputada Carmen González Martín mencionó que se necesita una reforma a la Ley de víctimas del Estado de Yucatán para que las personas de origen indígena que enfrenten algún proceso legal, tengan las herramientas para enfrentarlo.

Para la legisladora esto sería un paso importante para garantizar los derechos de las comunidades indígenas tal como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Puso en contexto que para 2011 se realizaron reformas para que sea garantizado que todas las personas gocen de los derechos humanos reconocidos, obligando a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“Igualmente, estableció que queda prohibido cualquier tipo de discriminación que busque menoscabar los derechos y las libertades”, indicó.

No obstante, a pesar de que existen estas legislaciones aún faltan otras reformas para que todas las personas que estén en calidad de víctima cuenten con un intérprete o traductor lingüístico.

De igual manera, en esta iniciativa se contempla que por ejemplo, quienes cuenten con una discapacidad auditiva, verbal o visual, puedan contar con intérpretes, para que así puedan hacer valer sus derechos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) hay poco más de 520 mil habitantes que hablan lengua maya.

La legisladora mencionó que incluso a nivel nacional ya hay reformas de este tipo que favorecen a este sector de la población.

“La propuesta de modificación, brinda asistencia oportuna y especializada a las víctimas más vulnerables, por lo que salvaguardar los derechos de las víctimas abona al acceso eficaz a la justicia, las personas indígenas sufren de discriminación estructural e histórica, lo que tiende a la revictimización en el ejercicio de sus derechos fundamentales, como el acceso a la justicia”, explicó.

En caso de ser aprobada la iniciativa, se busca que las diversas instituciones ofrezcan este servicio. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook