CHETUMAL, MX.- La XVII Legislatura votó esta madrugada para reformar el Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, después de este tiempo, la práctica es considerada como aborto y sigue penada por la ley, aclaró hoy el coordinador de la bancada de Morena, Humberto Aldana Navarro.

En entrevista, el diputado cancunense señaló que el tema pasó de obvia y urgente resolución porque ya es una discusión que está agotada hace años,  al existir una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que debían acatar.

“El aborto sigue vigente. Después de 12 semanas es el aborto y sigue penado”, mencionó. “Antes de las 12 semanas, es interrupción del embarazo y eso (está protegido)”.

El legislador indicó que esta práctica es un tema que queda en la conciencia de cada mujer, y la responsabilidad del Estado será construir la manera de proteger la vida de quienes interrumpan su embarazo.

“No es solo que no se penalice, sino que no se ponga en riesgo su vida”, mencionó, al indicar que el proveer estos servicios es algo que se tendrá que ver a futuro.

“Sigue después. Ese tema no se tocó, porque como está la situación financiera del estado no se le puede cargar la mano. Hay que solventar temas que están en puerta, como atacar la pobreza”, abundó.

Si bien ninguna mujer puede acudir a una instancia de salud todavía a interrumpir su embarazo, hay opciones por parte de la iniciativa privada, incluso con empresas que no cobran caro y entregan un par de pastillas, luego de solicitar unos exámenes.

Al recordarle que el criterio de la corte también indicaba que el estado debía proveer este servicio de forma segura, Humberto Aldana señalo que es algo que tendrán que revisar a futuro. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook