CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Partido Acción Nacional (PAN) consideró que las opiniones de los organismos internacionales sobre la reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deben ser escuchadas y tomadas en cuenta ante la advertencia de que se pondría en riesgo la pluralidad y la democracia en México, publicó latinus.us.

Luego que la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa, criticara el proyecto de reforma electoral en México, el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, señaló que las consideraciones de los expertos independientes son importantes para el futuro y más cuando el país forma parte de dicho organismo.

El líder panista, quien dijo coincidir con las observaciones de la Comisión de Venecia, pidió escuchar las críticas y cuestionamientos hacia la iniciativa electoral, pues en su pronunciamiento la organización europea advirtió sobre el riesgo que la democracia.

“Al ser México miembro integrante de la Comisión de Venecia, se deben escuchar y debatir públicamente, las diferentes consideraciones de los expertos internacionales en derecho electoral”, apuntó Cortés.

Con base en lo anterior, señaló que de esa manera se puede evitar “trastocar lo que tantos años nos ha costado a los mexicanos construir, desde contar con una credencial que nos identifica en cualquier parte de México, hasta poder tener organismos autónomos que organizan las elecciones libremente”.

El presidente del PAN llamó a los legisladores, partidos políticos y servidores públicos en general para involucrarse y tomar responsabilidades para permitir un amplio debate que fortalezca al Instituto Nacional Electoral (INE). Lo anterior para mejorar el sistema electoral que garantice unas elecciones transparentes.

Acción Nacional reiteró que los señalamientos por parte de la también llamada Comisión Europea para la Democracia por el Derecho deben ser escuchados, pues coinciden en que la iniciativa presidencial presenta riesgos y amenazas para la democracia.

De acuerdo con la Comisión de Venecia, “modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática, hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee“.

En términos generales, puntualizó en la necesidad de “un debate público más en profundidad” sobre el impacto potencial de las enmiendas constitucionales para modificar el sistema electoral. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook