BAJA CALIFORNIA.- Las tres personas detenidas por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado López, ocurrido en enero de este año, fueron sentenciadas, publicó infobae.com.

El autor material del asesinato, Guillermo Julián Castro, recibió una sentencia de 24 años en prisión y sus acompañantes, Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras recibieron una condena de 20 años en la cárcel. Esto luego de que aceptaron su culpabilidad durante la audiencia celebrada la mañana de este 26 de octubre.

Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero fuera de su casa en la zona de Villas de Santa Fe en Tijuana, Baja California. Castro disparó contra el cráneo de la comunicadora, quien falleció en el lugar.

El asesino huyó de la escena del crimen junto a dos hombres más, a bordo de un taxi. Los tres fueron detenidos en febrero.

Poco después de la detención de los tres implicados en la muerte de la periodista, circuló de manera extraoficial que asesinaron a Lourdes Maldonado por órdenes de un miembro del crimen organizado, quien les habría pagado 5 mil dólares.

En abril la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) oficializó parte de esta hipótesis. En conferencia de prensa, el subsecretario Ricardo Mejía informó que los primeros avances en la investigación apuntaban a un remanente del Cártel de los Arellano Félix como el grupo criminal detrás del homicidio.

Hasta el momento no se ha confirmado el móvil del homicidio. Aunque a finales de abril la SSPC señaló que las primeras indagatorias indicaban que el crimen fue una represalia por parte de un grupo de narcomenudistas que operan en el área donde la periodista vivía.

“Llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos y en represalia de esta actuación la habrían victimado”, fueron parte de las palabras de Mejía en aquel momento.

Lourdes Maldonado denunciaba los actos de los Arellano Félix por lo que, contrario a lo que informó la Fiscalía General del Estado (FGE) inicialmente, su trabajo periodístico habría sido el móvil de su asesinato.

Cabe recordar que unos días antes de que la comunicadora fuera ultimada, fue asesinado el periodista Margarito Martínez también en Baja California. Las autoridades informaron que su muerte podría estar asociada al mismo grupo criminal que habría ordenado la muerte de Maldonado.

En el caso de Martínez se señaló directamente como autor intelectual David López Jiménez, El Cabo 20, un alto mando del Cártel de los Arellano Félix. Luego de ser detenido en agosto, que el presunto responsable habría ordenado el homicidio del fotoperiodista por diversas publicaciones en medios de comunicación en las que aparecía su rostro, así como el de varios de sus colaboradores. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook