CHETUMAL, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió su servicio al Palacio Municipal de Felipe Carrillo Puerto por un adeudo sin saldar de más de 700 mil pesos, confirmó la edil de esa demarcación, Mary Hernández, quien señaló que esa cifra se debe a un ‘reajuste’ en las tarifas.
Entrevistada hoy en Chetumal, dos días después de ese corte, la presidente municipal señaló que de inmediato ellos solicitaron poder pagar el monto debido en dos parcialidades, lo que fue aceptado por la Comisión.
La morenista recordó que le cortaron el servicio el primer día de su gobierno, por un adeudo de tres millones de pesos heredados de la anterior administración, pero desde entonces no ha incumplido los pagos ante la CFE.
Al preguntarle a qué se refería con un “reajuste”, la edil señaló que era como una “anualidad” que les cobran a los ayuntamientos, y que les cortaron el servicio el mismo día que les notificaron.
A pesar de esta explicación, todo indica que el Ayuntamiento fue acumulando este adeudo, al mantener sus pagos por el mismo monto al que se cubría antes, ignorando un alza en la tarifas.
Cabe destacar que, luego de darse el corte al servicio, Mary Hernández tachó de “mentirositos” a quienes habían señalado que se trataba de un adeudo, en una publicación de Facebook.
Sin embargo, en un oficio de la presidencia de Felipe Carrillo Puerto, dirigido a Carolina Andrade Herrera, encargada comercial de la CFE en la zona, el Ayuntamiento se comprometió a cumplir en dos partes el pago de 773 mil 903 pesos, mismo que no había sido podido realizar en el plazo solicitado por “insuficiencia presupuestaria”.
En otro tema, Mary Hernández confirmó que “ayer nos aprobaron la obra de la avenida Conalep y estamos haciendo los levantamientos topográficos de otras y se presentaron estos proyectos a la gobernadora Mara Lezama; por parte del Congreso Federal se tiene un presupuesto en obras magnas que ascienden a cerca de 310 millones de pesos y la mayoría se enfocará a la construcción de viviendas”. (Agencia SIM)